La Formación de Monitor de Tiempo Libre en la Educación reglada

La Formación de Monitor de tiempo Libre en la Educación reglada

¿Sabías que la deserción estudiantil va muchas veces acompañada del aburrimiento de los jóvenes por las clases tradicionales? ¿Ocurre lo mismo en los cursos de Monitores de Tiempo Libre? En la enseñanza reglada esto se debe a que pasan de los libros a las tareas de investigación, a la redacción de ensayos, lectura de textos y muchas otras formas rutinarias que caen en la monotonía y no se adaptan a las necesidades y aspiraciones actuales.

Afortunadamente al encontrarnos inmersos en una transformación mundial a nivel digital, muchas instituciones educativas han reconocido que existen jóvenes como tu inquietos y ansiosos por un cambio que incluya el uso de tus habilidades blandas en las que puedas desarrollar tu creatividad, encontrar tu interés por el emprendimiento, la innovación y que te ayude a conservar esa parte humana que te hace un ser social.

Una de esas instituciones es el IALE International School, la que hace unos pocos años ha incluido en su oferta educativa el grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y el Nuevo TAFAD que es el Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS).

Si bien es cierto que vas a tener que atender unas pocas clases algo más tradicionales, tendrás momentos de distensión y desconexión con aquellas actividades complementarias que te preparan para desarrollarte en las actividades del Ocio y Tiempo Libre infantil y juvenil, solo lee el nombre de las asignaturas:

Curso de Monitor Tiempo Libre

Dinamización grupal, Juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística, Actividades de ocio y tiempo libre, Proyecto de enseñanza y animación sociodeportiva, entre otras que incluyen momentos en los que NO PUEDES estar dentro del aula, serán momentos de aprender disfrutando y viviendo al aire libre y de forma dinámica, activa y entretenida.

* Trabajando con instituciones en la formación de monitores de Tiempo Libre

Pero ¿Por qué te contamos todas estas cosas sobre esta institución? Pues porque el IALE decidió confiar la parte del temario que corresponde a la Dinamización de Actividades de Tiempo Libre a los profesionales de CARPE VITAE.

Los mismos Educadores, Profesores y Formadores que nos acompañan prácticamente desde nuestros inicios, que imparten las clases en nuestros cursos de Monitor/a y Director/a de Actividades de Tiempo Libre, son quienes imparten en los grados Medio y Superior del IALE los módulos que acreditan frente al GVA-IVAJ a disponer del Título Homologado para que estés capacitado y poder trabajar en todas aquellas actividades asociadas al Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

Como un detalle interesante, debes saber que el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), ha reportado que la tasa de empleabilidad de la Formación Profesional superó a la de la Universidad. Aportando números concretos, los estudiantes en formación profesional situaron esta tasa en un 42,2%, superando a los titulados de grado universitario, que ocuparon un 38,5%.

Uno de los interesantes beneficios de estas dos nuevas profesiones que incluyen la Dinamización de Actividades de Ocio y Tiempo Libre, es que incluyen una formación cercana y conectada al mundo laboral desde su inicio, pues al incluir varios módulos correspondientes a los Cursos Oficiales de Monitor y Director de Ocio y Tiempo Libre, te capacita para empezar de inmediato a desarrollar tu experiencia profesional en los cargos de:

  • Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Jefe/a de departamento de animación turística.
  • Animador/a de veladas, espectáculos y actividades recreativas en instalaciones turísticas.
  • Coordinador/a de albergues de juventud o aulas de casas de juventud o gestor de asociaciones.

Solo para añadir un detalle específico el Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva se hizo con un total de 17.487 contratos de trabajo durante el periodo 2019-2020, como puedes comprobar en el estudio anual referente a "Perfiles de la Oferta de Empleo" que realiza el SEPE en el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público De Empleo Estatal.

Eso sí, ten en cuenta que la actitud ante el trabajo de Actividades de Tiempo Libre es con carácter general un factor clave para acceder a un puesto de trabajo. En concreto en este tipo de ofertas de empleo se hace referencia específica a la importancia de ser comunicativo, dinámico, extrovertido, tener iniciativa, etc. Y sin duda los módulos del Curso de Monitor de Tiempo libre te proporcionan las capacidades requeridas.

Nos sentimos complacidos de haber sido considerados por el IALE como referentes en la Formación en los temas relativos a la Dinamización de Actividades del Tiempo Libre Infantil y Juvenil, pero sabemos que nuestro compromiso principal es seguir poniendo al servicio de los jóvenes de la Comunidad Valenciana nuestra entrega a través de los Cursos de Monitora/a y Director/a de Tiempo Libre Homologados en los que cada vez más jóvenes nos acompañan, entre otras cosas porque tienen la garantía de poder continuar su periodo de prácticas en nuestras actividades de programación propias como son Campus de vacaciones, Campamentos, Días de la Familia, Escuelas de Pascua, etc.

Nos encantará poder acompañarte en esta bonita aventura, no dudes en conocer más de nuestros cursos homologados y si tienes preguntas, llámanos, estamos siempre listos a responder todas tus dudas para que te animes a unirte a nuestro super equipo. Para toda la información de nuestros cursos, fechas y módulos, haz click AQUÍ.

Compartir esta publicacion

comentarios (0)

No hay comentarios en este momento