Da la impresión que ser Monitor de Tiempo libre es algo tan sencillo como decir “Voy a tener mi primer trabajo controlando niños en una ludoteca” o “Quiero ganarme un dinerillo extra en el verano trabajando en campamentos”. Se dice fácil y rápido, pero ¿es fácil poder conseguir la titulación de Monitor? ¿Qué hay que hacer para poder sacar la certificación?

.

curso_monitor_tiempo_libre

...

En los últimos años se han creado varias escuelas y academias que ofrecen cursos para Monitores/as de Tiempo libre, incluso algunas universidades los presentan entre su oferta formativa. La oferta es cada vez más variada, ¿pero vale cualquier curso? A nivel documental y formativo podríamos decir que sí. Pero en la Comunidad Valenciana ahí es donde intervine el IVAJ homologando sólo aquellos cursos que cumplen con la normativa vigente en esta área.

¿Qué es el IVAJ? El Institut Valencià de la Joventud es el organismo encargado de coordinar la política de juventud en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. Establece como personas jóvenes a las comprendidas entre los 14 y los 30 años, inclusive, pues se considera que este periodo de la vida de las personas abarca la edad juvenil.

En la Ley de la Juventud Valenciana, la Generalitat reconoce el papel de los jóvenes, su aportación e intervención en la vida social, cultural, política, económica y laboral de la sociedad y es por ello que en pro del bienestar del desarrollo personal y profesional de los jóvenes debe garantizar que tanto el joven que se desarrolla, así como los menores que van a estar bajo su responsabilidad cumplan unas normas y requisitos mínimos.

En la LEY 18/2010, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Juventud de la Comunitat Valenciana Título III, en el Capítulo 1 relativo a la Información y formación juvenil, encontramos el artículo 37: “2.) Las personas que realicen o vayan a realizar actividades educativas de tiempo libre, así como funciones de coordinación de actividades de tiempo libre y de dirección de centros de vacaciones, con niños y jóvenes, en la Comunitat Valenciana, deberán disponer de una formación y acreditación adecuadas de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca.”

EL IVAJ requiere que las escuelas que imparten formación dirigida al Ocio y Tiempo Libre dispongan de unas garantías de calidad y seriedad, siempre avaladas por sus representantes y por la cual las escuelas debemos de pasar demostrando documental y físicamente que las cumplimos. Tras los controles frecuentes que la Generalitat realiza a las escuelas de Formación, en Carpe Vitae tenemos muchas historias que contar con casi 20 años de existencia y miles de alumnos que han pasado por nuestras aulas, campamentos y actividades varias.

El que dispongas de un título homologado por el IVAJ ya sea para Monitor, Director, Formador de Animadores, etc, te ayudará además a convertirte en un candidato valioso para las Instituciones educativas en las que quieres colaborar ya sea como trabajador o voluntario, pues el disponer de éste reconocimiento hace que los responsables tengan la certeza de que has pasado por un periodo de formación que les representa la seguridad que dejan a sus menores en manos de una persona preparada tanto en lo teórico como en lo práctico.

Desde Carpe Vitae nos sentimos felices de ser una de las escuelas homologadas por el IVAJ para prestar servicio con nuestros cursos de:

- Monitor/a de Tiempo Libre,

- Director/a de Tiempo Libre,

- Formador de Animadores

 

y para añadir valor a tu perfil profesional dentro del mundo de la animación, disponemos de varios cursos de titulación propia como:

 

- Monográfico de veladas,

- Monográfico Monitor de Multiaventura,

- Monográfico de Danzas,

Y nuestra reciente inclusión: Monográfico de Creatividad.

Como además de todo esto esperamos ser parte imprescindible en tu crecimiento, te ofrecemos una Bolsa para Prácticas en todas nuestras actividades. Si echas un vistazo a nuestra página de Facebook podrás ver la gran acogida que tienen nuestras actividades de ocio en Colegios y principalmente para Pascua y verano en las acampadas que han tenido desde nuestros inicios una amplia participación.

Puedes encontrar nuestro registro en la web de la xarxajove.es de la Comunitat Valenciana.

Compartir esta publicacion

comentarios (0)

No hay comentarios en este momento